PEDRO SALINAS
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Gran poeta amoroso, sobre todo por dos libros
fundamentales: La voz a ti debida (1933) y Razon de amor (1936). El amor
aparece como una fueraza prodigiosa que da sentido pleno a la vida al mundo;
Salinas descubre la quintaesencia de las relaciones amorosas, su sentido mas
profundo.
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Su lenguaje esta caracterizado por la densidad
conceptual, la sutileza, los juegos de ideas, las paradojas reveladoras… Es lo
que se ha llamado un CONCEPTISMO INTERIOR y es aquí donde descubre un sentido
poetico en una categoría gramatical: LOS PRONOMBRES. Todo ello podrá
comprobarse en este poema de LA VOZ A TI DEBIDA.
ESTILO
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Lenguaje poco recargado, antirretorico, empleo
de antítesis, poliptotos y pronombres personales. Metrica variada, sin rima.
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Conocimiento intimo, que sabe rescatar del fondo
de las personas su lado mas autentico, a menudo oculto tras las aparencias.
GERARDO DIEGO
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El Cipres de Silos, es sin duda, uno de los
poemas mas leidos y comentados de la literatura española. Su autor es Gerardo
Diego miembro y antólogo de la Generacion del 27, cultivador de formas
tradicionales y vanguardistas , autor de una obra fundamental en las letras
españolas.
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En el verano de 1924, G.Diego paso la nocha en
la hospedería del monasterio de S.Domingo de Silos (Burgos). Se conoce que
quedó embelesado por la belleza del claustro, que albergaba 4 cipreses, y
escribió este soneto en el libro de visitas. Fue publicado posteriormente en el
libro VERSOS HUMANOS ( 1925 PRE.Nacion.de lite, 1924 Manual de Espinas)
DAMASO ALONSO
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D.Alonso dirigió la Real Academia desde 1968 a
1982. Fue uno de los mas activos estudiosos de la literatura entre las
componentes del 27.
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Con la posguerra dio a conocer su obra de mayor
calidad: HIJOS DE LA IRA(1944) Esta obra contiene una poesía desarraigada que
parte del convencimiento de que el mundo no esta bien hecho, lo que le provoca
angustia y decepcion. Esta escrita en versículos, en los que el poeta interroga
a Dios sin obtener respuesta.
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El poema “Insomnio” que abre Hijos de la Ira , supone el inicio de
una de las obras mas originales en su época. Se inaugura la poesía
desarraigada, de corte existencial, marcada por los horrores de la guerra.
ESTILO :Lenguaje
rudo y arido, a veces religioso y de incuestionable rigor formal.
VICENTE ALEIXANDRE
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Es uno de los poetas españoles que mas cultivo
el SURREALISMO. Manifiesta un deseo de integración
y comunicación con lo universal.Dicha unión se consigue gracias a dos grandes
ejes: el amor y la muerte.
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Destaca su etapa VANGUARDISTA. En ella,
Aleixandre asume los postulados surrealistas con entera libertad, tanto en la
expresión como en la exploración del subconsciente , y llega a ser uno de los
máximos representantes de esta corriente poetica.
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Se centra en la imperfección , la angustia y la
fragilidad humanas. Se muestra panteísta y desea fundirse con la naturaleza
como modo de participar de su armonía. Destaca , LA DESTRUCCION O EL AMOR.
Þ
Este poema es un poema amoroso de su etapa
inicial, en el que la pasión se concibe como una fuerza irrefrenable. Sorprende
la intensidad y originalidad de las imágenes surrealistas.
FEDERICO GARCIA LORCA
LOCALIZACION :
“MUERTE
DE ANTOÑITO EL CAMBORIO” : ROMANCERO GITANO
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La primera etapa de su producción poética se
desarrolla entre 1921 y 1929 en que se compone “Canciones”, “Poema del cante
jondo” (no apare. Hasta 1931) y “Romancero Gitano” (1928).
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Este ultimo libro convertiría a su autor en un
mito : “el cantor de los gitanos” y
reflejaría el tema central de toda la obra lorquiana :
Þ
La aparición de seres al margen del mundo
convencional (Antoñito,Soledad Montoya..) que buscan la felicidad y el amor ,
pero no llegan a alcanzarlos porque se encuentran abocados por un destino
trágico a la frustración y la muerte.
Þ
Todo ello rodeado en una atmosfera de misterio y
sensualidad en donde destaca la brillantez de las imágenes poéticas:
comparaciones, metáforas, personificaciones…
LOCALIZACION: “LA SANGRE DERRAMADA” ; LLANTO POR IG.SANCHEZ
MEJIAS.
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En este “llanto” o elegía por la muerte de
Ignacio Sánchez Mejías , Lorca va a cantar la muerte del torero y del amigo. En
ella se unen lo lirico , lo épico y lo dramático.
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El poema
entero consta de 4 partes : 1)La cogida y la muerte , 2) La sangre derramada
3)El cuerpo presente y 4)el alma ausente, todos ellos son una síntesis de la
poesía lorquiana .
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Para el comentario hemos escogido la parte
titulada “la sangre derramada”. Es la segunda parte y nos parece la mas significativa.
Lorca aborda de modo lirico el dolor que le causa la muerte del amigo; lo
exalta de modo épico en sus hazañas toreras; representa la escena
dramáticamente en el escenario de la acción , una plaza de toros.
è
Cada uno de estos puntos de vista , cada una de
estas miradas están integradas al conjunto del poema
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El romance es la forma que adopta el poema en
esta segunda parte rompiendo con los octosílabos de la primera y prolongando
esa veta popular que tiene el poema entero.
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