viernes, 29 de junio de 2012

SELECTIVIDAD CASTELLANO: CONTEXTUALIZACIONES GENERACION DEL 27


PEDRO SALINAS
·         Gran poeta amoroso, sobre todo por dos libros fundamentales: La voz a ti debida (1933) y Razon de amor (1936). El amor aparece como una fueraza prodigiosa que da sentido pleno a la vida al mundo; Salinas descubre la quintaesencia de las relaciones amorosas, su sentido mas profundo.
·         Su lenguaje esta caracterizado por la densidad conceptual, la sutileza, los juegos de ideas, las paradojas reveladoras… Es lo que se ha llamado un CONCEPTISMO INTERIOR y es aquí donde descubre un sentido poetico en una categoría gramatical: LOS PRONOMBRES. Todo ello podrá comprobarse en este poema de LA VOZ A TI DEBIDA.
ESTILO
·         Lenguaje poco recargado, antirretorico, empleo de antítesis, poliptotos y pronombres personales. Metrica variada, sin rima.
·         Conocimiento intimo, que sabe rescatar del fondo de las personas su lado mas autentico, a menudo oculto tras las aparencias.
GERARDO DIEGO
·         El Cipres de Silos, es sin duda, uno de los poemas mas leidos y comentados de la literatura española. Su autor es Gerardo Diego miembro y antólogo de la Generacion del 27, cultivador de formas tradicionales y vanguardistas , autor de una obra fundamental en las letras españolas.
·         En el verano de 1924, G.Diego paso la nocha en la hospedería del monasterio de S.Domingo de Silos (Burgos). Se conoce que quedó embelesado por la belleza del claustro, que albergaba 4 cipreses, y escribió este soneto en el libro de visitas. Fue publicado posteriormente en el libro VERSOS HUMANOS ( 1925 PRE.Nacion.de lite, 1924 Manual de Espinas)
DAMASO ALONSO
·         D.Alonso dirigió la Real Academia desde 1968 a 1982. Fue uno de los mas activos estudiosos de la literatura entre las componentes del 27.
·         Con la posguerra dio a conocer su obra de mayor calidad: HIJOS DE LA IRA(1944) Esta obra contiene una poesía desarraigada que parte del convencimiento de que el mundo no esta bien hecho, lo que le provoca angustia y decepcion. Esta escrita en versículos, en los que el poeta interroga a Dios sin obtener respuesta.
·         El poema “Insomnio” que abre Hijos de la Ira , supone el inicio de una de las obras mas originales en su época. Se inaugura la poesía desarraigada, de corte existencial, marcada por los horrores de la guerra.
ESTILO :Lenguaje rudo y arido, a veces religioso y de incuestionable rigor formal.

VICENTE ALEIXANDRE
·         Es uno de los poetas españoles que mas cultivo el SURREALISMO.  Manifiesta un deseo de integración y comunicación con lo universal.Dicha unión se consigue gracias a dos grandes ejes: el amor y la muerte.
·         Destaca su etapa VANGUARDISTA. En ella, Aleixandre asume los postulados surrealistas con entera libertad, tanto en la expresión como en la exploración del subconsciente , y llega a ser uno de los máximos representantes de esta corriente poetica.
·         Se centra en la imperfección , la angustia y la fragilidad humanas. Se muestra panteísta y desea fundirse con la naturaleza como modo de participar de su armonía. Destaca , LA DESTRUCCION O EL AMOR.
Þ     Este poema es un poema amoroso de su etapa inicial, en el que la pasión se concibe como una fuerza irrefrenable. Sorprende la intensidad y originalidad de las imágenes surrealistas.
FEDERICO GARCIA LORCA
LOCALIZACION :MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO” : ROMANCERO GITANO
·         La primera etapa de su producción poética se desarrolla entre 1921 y 1929 en que se compone “Canciones”, “Poema del cante jondo” (no apare. Hasta 1931) y “Romancero Gitano” (1928).
·         Este ultimo libro convertiría a su autor en un mito : “el cantor de los gitanos” y reflejaría el tema central de toda la obra lorquiana :
Þ     La aparición de seres al margen del mundo convencional (Antoñito,Soledad Montoya..) que buscan la felicidad y el amor , pero no llegan a alcanzarlos porque se encuentran abocados por un destino trágico a la frustración y la muerte.
Þ     Todo ello rodeado en una atmosfera de misterio y sensualidad en donde destaca la brillantez de las imágenes poéticas: comparaciones, metáforas, personificaciones…
LOCALIZACION: “LA SANGRE DERRAMADA” ; LLANTO POR IG.SANCHEZ MEJIAS.
·         En este “llanto” o elegía por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías , Lorca va a cantar la muerte del torero y del amigo. En ella se unen lo lirico , lo épico y lo dramático.
·          El poema entero consta de 4 partes : 1)La cogida y la muerte , 2) La sangre derramada 3)El cuerpo presente y 4)el alma ausente, todos ellos son una síntesis de la poesía lorquiana .
·         Para el comentario hemos escogido la parte titulada “la sangre derramada”. Es la segunda parte y nos parece la mas significativa. Lorca aborda de modo lirico el dolor que le causa la muerte del amigo; lo exalta de modo épico en sus hazañas toreras; representa la escena dramáticamente en el escenario de la acción , una plaza de toros.
è Cada uno de estos puntos de vista , cada una de estas miradas están integradas al conjunto del poema
·         El romance es la forma que adopta el poema en esta segunda parte rompiendo con los octosílabos de la primera y prolongando esa veta popular que tiene el poema entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario