viernes, 29 de junio de 2012

SELECTIVIDAD CASTELLANO: LUCES DE BOHEMIA


LUCES DE BOHEMIA (PREGUNTAS SELECTIVIDAD)
B) SITUE LA OBRA EN EL CONTEXTO HISTORICO-SOCIAL, CULTURAL Y LITERARIO AL QUE PERTENECE (20-25 líneas)
·         Desde finales del siglo XIX España arrastra la llamada “crisis de fin de siglo”, promovida por la confrontación ideológica y que culmina con el conocido como el año del desastre en 1898 (con la Independencia de cuba y Filipinas). Entre los acontecimientos históricos del siglo XX debemos destacar el reinado de Alfonso XIII (13) que desemboco en la dictadura de Primo de Rivera, seguida por la Segunda Republica y la posterior, Guerra Civil española.
·         Socio-culturalmente, se produce una crisis universal de las letras y el espíritu que modifico la mentalidad de la época, cuyas características se resumen en la critica al positivismo, la pérdida de confianza en el progreso y la razón; A este pensamiento contribuyeron filósofos como Schopenhauer, Nietzsche, Freud…  y la profunda crisis religiosa que volvió a la sociedad mas laica.
·         Literariamente, dos movimientos literarios se desarrollan en esta época: El modernismo y la Generación del 98. Ambos surgen como reacción contra la cultura y la literatura del siglo pasado, revelando su insatisfacción ante el mundo. Estos escritores abogan por la renovación lingüística y adoptan una actitud crítica frente al mundo.
A pesar de las diferencias entre modernistas (lenguaje culto, evasión de la realidad, retoricismos...) y noventayochistas (lenguaje popular, preocupación por la realidad, prosa...) algunos escritores participan en ambas tendencias (Valle y Antonio Machado)
Valle vivió en una de las épocas más conflictivas de la historia de España y aunque sus comienzos literarios se sitúan en el Modernismo, vemos un claro cambio ideológico plasmado en su literatura, con un carácter más crítico y llena de preocupaciones  provocadas por los conflictos históricos; características propias de la Generación del 98.
A) IDENTIFIQUE Y EXPLIQUE ESTE FRAGMENTO DENTRO DE LA OBRA A LA QUE PERTENECE…
·         Se trata de un fragmento de LUCES DE BOHEMIA, obra escrita por Valle-Inclán en 1920 y la más representativa del género esperpéntico.
·         LUCES DE BOHEMIA narra la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y miserable que recorre un Madrid injusto, deshumanizado y que poco o nada tiene de glorioso, reflejo de la realidad española ; en la compañía de Don Latino de Híspalis. Contra esta realidad grotescamente deformada (propia del estilo esperpéntico), Max propone el suicidio, la muerte.
·          La obra tiene como tema la crítica a la sociedad española por medio de la estética irónica, satírica y deformante que conforma el esperpento. La visión corrosiva de España considerada una  deformación grotesca de la civilización europea.

·         Este fragmento pertenece a la escena XII, una de las más representativas, en la cual Max, enfermo, regresa a la puerta de su casa donde define el Esperpento, muere tras haber sido robado y abandonado por Don Latino.
Þ     Concretamente situamos este fragmento al principio de la escena cuando Max expone la teoría del Esperpento mientras Don Latino, en un segundo plano, lo interrumpe con repeticiones irrelevantes.
·         Los personajes que aparecen son los más relevantes. Por un lado, Max Estrella, el ciego y miserable poeta protagonista, en el que se junta el humor, la queja y la furia contra la sociedad. Y por otro lado, Don Latino de Híspalis, el amigo y representante del poeta y su alter ego, inmoral, adulador y estafador.
·         Dentro de los RECURSOS ESTILISTICOS cabe destacar la estética esperpéntica visible gracias al empleo de recursos deformantes como la animalización (“Buey Apis”), onomatopeyas animalizadoras e hipérboles de humor negro. Encontramos un  lenguaje artificial y ajustado a cada personaje, lleno de coloquialismos (curda) el lenguaje culto y retorico de Max, del que se sirve para explicar el esperpento. Y también + depende del fragmento (metaforas, paralelismos.....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario