viernes, 29 de junio de 2012

CASTELLANO: LA LIRICA BARROCA


LA LIRICA BARROCA.
·         En el barroco encontramos tres tendencias:
Ø EL CONCEPTISMO: (Quevedo) Se le da mas importancia al contenido que a la expresión. El concepto es un acto de entendimiento para expresar sus ideas con el menor numero de palabras posibles. (escribían para la inteligencia)
-RECURSOS ESTILISTICOS / CONCEPTOS: la comparación, alegoría, metáfora…lo fonico también provoca todo tipo de efectos , sobre todo humorísticos : paronmasia, calambur…
Ø EL CULTERANISMO: (Gongora)(Estudiado por Damaso Alonso)Busca intencionadamente la complejidad, y se le da mas importancia a la expresión que al contenido. Se caracteriza por el abuso o concentración de algunos recursos retoricos: (escribían para los sentidos)
1.         Ornamentacion sensorial el verso
2.         Compleja sintaxis de largos periodos
3.         Latinización de la sintaxis mediante hipérbatos
4.         Cultismos
5.         Metáfora pura y de la imagen mas audaz
6.         Perífrasis en forma de alusiones y elusiones.
7.         Intertextualidad entre autores latinos, griegos y modernos. (imitatio)
Ø EQUILIBRIO ENTRE EXPRESIO Y CONTENIDO: Tendencia al pesimismo, en su visión desengañada de la realidad o en su vitalismo extremo (Lope de vega) , en la línea del renacimiento.

1.    LOPE DE VEGA (LIRICA)
·         La poesía de Lope no tuvo tanta importancia como su obra dramática, pero aun asi es uno de los mejores autores liricos del siglo de oro.
·         Escribio tanto letrillas y romances populares como sonetos burlescos o moralizantes, amorosos o religiosos.
·         OBRAS: RIMAS, RIMAS SACRAS Y RIMAS HUMANAS Y DIVINAS DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGILLOS.
ESTILO.
·         Lope busca el equilibrio entre fondo y forma (como la lirica tradicional) y poetizo todos los sucesos de la vida.
·         Empleo mucho el verso octosílabo , menos cultivado en la poesía culta y el endecasílabo.

2.    LA LIRICA CONCEPTISTA: QUEVEDO.
·      Es un poeta burlon, critico y despiadado al que le preocupaba mucho los problemas de su tiempo. Su carácter polémico esta presidido por contrastes.
OBRA POETICA.
·      Su poesía es una de las mas densas y sorprendentes. Se publico postuma (1648) con el titulo de Parnaso español.
·      Recoge temas políticos, filosóficos , amorosos y burlescos y muestra su desconfianza en el hombre y un escepticismo general; como tema también tiene el envejecimiento y la muerte.
·      Aunque es un poeta misógino, compuso grandes poemas de amor.

3.       EL CULTERANISMO: GONGORA.
OBRA
·         POEMAS MENORES: letrillas, romances y sonetos.
·         POEMAS MAYORES:
-          Fábula de Píramo y Tisbe
-          Panegírico al duque de Lerma
-          Soledades
-          Fabúla de Polifemo y Galatea.

Ø  SOLEDADES: Iban a ser 4 partes que narraban la historia de un peregrino en 4 edades (juventud….) pero solo se escribió la primera y el inicio de la  segunda. Esta compuesta en silvas.
Ø  FABULA DE POLIFEMO Y GALATEA: 63 octavas reales en las que se cuenta la historia del ciclope Polifemo que esta enamorado de la ninfa Galatea la cual no le corresponde porque esta enamorada del pastor Acis.
·         Gongora escribió sonetos de gran calidad estética sobre temas variados; desarrollo los tópicos del momento ( carpe diem, tempus fugit)
ESTILO. (2 epocas)
1)      Manierista. (1610) Incluye poemas de temas ligeros y metros cortos (letrillas, romances populares, canciones)
2)      Culteranista. Mas compleja, artificiosa , representa la cota mas alta del culteranismo.
TRANSCENDENCIA.
·         El carácter innovador de su poesía ha servido como modelo en distintos momentos históricos ( Ha influenciado a  la “ poesía pura” francesa, la generación del 27)

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