LA LIRICA BARROCA.
·
En el barroco encontramos tres tendencias:
Ø
EL
CONCEPTISMO: (Quevedo) Se le da mas importancia al contenido que a la
expresión. El concepto es un acto de entendimiento para expresar sus ideas con
el menor numero de palabras posibles. (escribían para la inteligencia)
-RECURSOS ESTILISTICOS /
CONCEPTOS: la comparación, alegoría, metáfora…lo fonico también provoca todo
tipo de efectos , sobre todo humorísticos : paronmasia, calambur…
Ø
EL
CULTERANISMO: (Gongora)(Estudiado por Damaso Alonso)Busca intencionadamente
la complejidad, y se le da mas importancia a la expresión que al contenido. Se
caracteriza por el abuso o concentración de algunos recursos retoricos:
(escribían para los sentidos)
1.
Ornamentacion sensorial el verso
2.
Compleja sintaxis de largos periodos
3.
Latinización de la sintaxis mediante hipérbatos
4.
Cultismos
5.
Metáfora pura y de la imagen mas audaz
6.
Perífrasis en forma de alusiones y elusiones.
7.
Intertextualidad entre autores latinos, griegos
y modernos. (imitatio)
Ø
EQUILIBRIO
ENTRE EXPRESIO Y CONTENIDO: Tendencia al pesimismo, en su visión
desengañada de la realidad o en su vitalismo extremo (Lope de vega) , en la
línea del renacimiento.
1. LOPE DE VEGA (LIRICA)
·
La poesía de Lope no tuvo tanta importancia como
su obra dramática, pero aun asi es uno de los mejores autores liricos del siglo de oro.
·
Escribio tanto letrillas y romances populares como sonetos burlescos o moralizantes, amorosos o religiosos.
·
OBRAS: RIMAS,
RIMAS SACRAS Y RIMAS HUMANAS Y DIVINAS DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGILLOS.
ESTILO.
·
Lope busca
el equilibrio entre fondo y forma (como la lirica tradicional) y poetizo
todos los sucesos de la vida.
·
Empleo mucho el verso octosílabo , menos cultivado en la poesía culta y el endecasílabo.
2. LA LIRICA CONCEPTISTA: QUEVEDO.
·
Es un poeta burlon, critico y despiadado al que
le preocupaba mucho los problemas de su tiempo. Su carácter polémico esta
presidido por contrastes.
OBRA POETICA.
·
Su poesía es una de las mas densas y
sorprendentes. Se publico postuma (1648) con el titulo de Parnaso español.
·
Recoge temas políticos, filosóficos , amorosos y
burlescos y muestra su desconfianza en el hombre y un escepticismo general;
como tema también tiene el envejecimiento y la muerte.
·
Aunque es un poeta misógino, compuso grandes
poemas de amor.
3. EL CULTERANISMO: GONGORA.
OBRA
·
POEMAS
MENORES: letrillas, romances y sonetos.
·
POEMAS
MAYORES:
-
Fábula de Píramo y Tisbe
-
Panegírico al duque de Lerma
-
Soledades
-
Fabúla de Polifemo y Galatea.
Ø
SOLEDADES:
Iban a ser 4 partes que narraban la historia de un peregrino en 4 edades
(juventud….) pero solo se escribió la primera y el inicio de la segunda. Esta compuesta en silvas.
Ø
FABULA DE
POLIFEMO Y GALATEA: 63 octavas reales en las que se cuenta la historia del
ciclope Polifemo que esta enamorado de la ninfa Galatea la cual no le
corresponde porque esta enamorada del pastor Acis.
·
Gongora escribió sonetos de gran calidad
estética sobre temas variados; desarrollo los tópicos del momento ( carpe diem,
tempus fugit)
ESTILO. (2 epocas)
1) Manierista. (1610) Incluye poemas de
temas ligeros y metros cortos (letrillas, romances populares, canciones)
2) Culteranista. Mas compleja, artificiosa
, representa la cota mas alta del culteranismo.
TRANSCENDENCIA.
·
El carácter innovador de su poesía ha servido como modelo en distintos
momentos históricos ( Ha influenciado a
la “ poesía pura” francesa, la generación del 27)
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