viernes, 29 de junio de 2012

CASTELLANO: EL ROMANTICISMO


EL ROMANTICISMO
·         Es un movimiento cultural y político que se inicia en la primera mitad del siglo XIX en Europa y America. Implica una nueva forma de entender el mundo y la realidad alejándose de la razon y aportándole mas importancia a los sentimientos que deseara expresarlos con libertad.
1.CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO
1)      RUPTURA CON EL NEOCLASICISMO.
-Para los romanticos, la existencia es conflictiva, dinámica y esta en constante evolución mientras los neoclásicos lo toman como un concepto armonico, estable y sometido a la naturaleza.
-Los romanticos entenderán el arte como intuición, pasión y expresión de sentimientos. (Los NC. Arte razional según las reglas) y predominaran los paisajes agrestes y embravecidos: tormentas,el mar…. ( naturaleza armonica)
2)      NUEVA CONCEPCION DEL INDIVIDUO: El yo se convierte en fuente y norma de creación en todas las artes; un yo que busca el conocimiento absoluto, algo imposible. Esa imposibilidad conduce a un enfrentamiento con la realidad que puede acabar en suicidio. Los romanticos se sienten atraídos por el misterio y lo sobrenatural.
3)      BUSQUEDA DE UNA NUEVA REALIDAD. Buscan un nuevo universo diferente y acogedor, al que se llega por medio de la fantasia. (esos mundos residen en tiempos remotos, lugares exóticos, o en el inconsciente; el sueño, el misterio…)
2.TEMAS ROMANTICOS.
1)      INTIMIDAD. Muestran sus sentimiento exaltados o melancolicos, en tono pesimista.
2)      LIBERTAD. Muestran un sentimiento de rebeldía contra el poder establecido (por su inconformidad y malestar con la realidad) Aparicion de personajes satanicos.
3)      NACIONALISMO. Algunos autores buscan temas y motivos en el pasado nacional para encontrar las raíces del pueblo. Se trata de la proyección del yo individual sobre el colectivo.
4)      EL ESTADO DE ANIMO MEDIANTE LA NATURALEZA. Se refleja en los paisajes y escenarios de la naturaleza ,espacios exóticos, lugares nocturnos, naturaleza embravecida…
5)      TEMAS FILOSOFICOS Y POLITICOS. El sentido de la vida o el progreso.
3.EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA.
·         El primer tercio del siglo XIX esta marcado por el régimen absolutista de Fernando VII y la persecución del liberalismo. Por ello, muchos intelectuales tuvieron que exiliarse en otros países europeos donde predominaba el romanticismo.
·         Cuando estos exiliados volvieron, se asentó el romanticismo en España.
·         Hasta entonces, solo se habían dado leves pinceladas al romanticismo tradicional, defensor del pasado imperial y absolutista pero con Isabel II triunfa el romanticismo liberal, exaltado y denfensor del progreso.
MARCO HISTORICO. PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.
·         El siglo XIX se inicia con la guerra de la Independencia (1808) que concluye con la promulgación de la constitución en cadiz (1812).
·         Cuando sube al trono Fernando VII , abolió la constitución e impuso un régimen totalitario hasta la llegada del Trilenio Liberal (1820-23) cuando decida acatar la constitución.
·         Al final de su reinado se debate entre dejar el trono a su hija Isabel (abolir la ley salica) o a su hermano Carlos Maria. Finalmente le sucede su hija Isabel II, pero no es aceptada por los partidarios de Don Carlos y comienzan las guerras Carlistas.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER.
OBRA. Su obra es breve, pero fundamental para la constitución de la poesía contemporánea.
·         PROSA: Destacan sus Leyendas, colección de relatos de temas fantásticos y ambientación romantica. (Influencia Novalis, Hoffman, E.A.Poe)
Cultivo también el ensayo de tematica literaria donde destacan las Cartas desde mi celda, pieza de teoría poetica en la que explica su concepción de la poesía y proceso creador.
·         LIRICA: Rimas. La primitiva redacción se perdió, luego , Becquer la recompuso en parte con el titulo de Libro de los gorriones, que no llego a publicarse. Tras su muerte, (1817) fueron publicadas las Rimas con una organización tematica propuesta por sus amigos. 
TEMAS.
·         Poemas teoricos sobre la poesía.
·         Amor esperanzado
·         Amor angustiado.
·         Muerte, soledad , angustia nocturna.
ESTILO.
·         El estilo de Becquer se aleja del Romanticismo pleno.Busca un lenguaje mas sencillo con el que poder expresar su propia intimidad.
·         INFLUENCIAS/ FUENTES DE INSPIRACION: Heine y la poesía popular andaluza. Becquer supo integrar lo mejor de las tradiciones culta y popular.
·         TEORIA POETICA: Es un escritor innovador y plenamente integrado en la modernidad poetica de la época, caracterizada por el movimiento simbolista. Para él, la poesía es algo que es incapaz de reproducir, algo indescifrable, extraño. El poema solo se limita a sugerir la verdadera poesía, que se pierde al intentar traducirla en palabras. Para intentar expresar la poesía se vale del símbolo; Becquer establece correspondencias entre los elementos de la realidad y las emociones intimas.
SIGNIFICACION /TRANSCENDENCIA.
·         La poesía de Becquer es muy innovadora , pues consigue revolucionar la forma de concebir la poesía. Rasgos de su poesía como el intimismo, el distanciamiento creativo, el simbolismo o el concepto de poesía como comunicación lo han convertido en precursor de la lirica contemporánea.
·         Tuvo gran influencia en los autores de la generación del 27  y prueba de su transcendencia es que sigue siendo uno de los poetas españoles mas leidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario