GENERACION DEL 27.
CONTEXTO HISTORICO,
SOCIOCULTURAL Y POLITICO
La generación del 27 esta formada por los siguientes
autores: Pedro Salinas, Jorge Guillen,
Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico Garcia Lorca, Luis
Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. A pesar de que cada uno de ellos posee
características propias, este grupo de autores merece el nombre de generación
por diversas razones que les unen.
Sus componentes, que
nacen entre 1891 y 1905, poseían formación intelectual semejante. El
acontecimiento generacional que los unió fue la celebración del TRICENTENARIO
DE LA MUERTE DE GONGORA en 1927,
de donde recibe el nombre la generación.
No hubo líder , aunque algunos hablan de JUAN RAMON JIMENEZ y no se alzaron contra la generación anterior,
respetando la tradición literaria española.
Colaboran en diversas Publicaciones : Revista de Occidente , Litoral..
Aunque no existió un ESTILO
único, existe un DESEO de RENOVAR EL LENGUAJE
y comparten diversas AFINIDADES
ESTETICAS: la búsqueda del equilibrio y la armonía entre distintas
tendencias. 1)Equilibrio entre los
sentimientos y la razón. La poesía pura es mas humana. Conciben la poesía como
producto del ingenio y del trabajo (Lorca) creando un arte tanto para minorías,
como para las mayorías , que entremezcla lo culto y lo popular. Muestran, atracción por las vanguardias y
rescatan lo mejor de todas las generación precedentes.
La generación del 27 distingue 3 etapas en su evolución. La
primera HASTA 1927, esta
caracterizada por la influencia de BÉCQUER,
DEL MODERNISMO Y DE LAS VANGUARDIAS ; especialmente CUBISMO y ULTRAÍSMO. Se orientan hacia la DESHUMANIZACION DE LA POESIA
PURA; por medio de la metáfora, se
desprenden de lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Lo
HUMANO también les influye, a través
de la lirica neopopular y a causa de su sed de perfección formal podemos hablar
de una fase GONGORINA.
La segunda etapa, se comprende ENTRE 1927 HASTA LA GUERRA CIVIL. Se empieza a notar cansancio del
formalismo deshumanizado y se inicia un proceso e REHUMANIZACIÓN. Se componen las primeras obras SURREALISTAS y se cultivan temas más humanos (amor, la política,
las frustraciones…) . Nace la revista “Caballo verde para la poesía” de Pablo
Neruda.
La última etapa , se ubica TRAS LA GUERRA CIVIL, cuando el grupo poético se deshace. Lorca es
fusilado y muchos de los poetas se exilian. Entre ellos encontramos a LUIS CERNUDA,
ALBERTI, SALINAS Y GUILLEN, que abordaran el tema de la patria perdida.
Algunos poetas, en cambio, se quedan en España, entre ellos GERARDO
DIEGO, DAMASO ALONSO y VICENTE ALEIXADRE, que escriben una poesía
angustiada y existencial.
La confesión del premio Nobel a Aleixandre (1977) fue, la
configuración de la importancia de todo un grupo que , ha dado a la lírica
española una nueva edad de Oro.
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