viernes, 29 de junio de 2012

SELECTIVIDAD CASTELLANO: GENERACION DEL 27


GENERACION DEL 27.
CONTEXTO HISTORICO, SOCIOCULTURAL Y POLITICO
La generación del 27 esta formada por los siguientes autores: Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico Garcia Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.  A pesar de que cada uno de ellos posee características propias, este grupo de autores merece el nombre de generación por diversas razones que les unen.
Sus componentes,  que nacen entre 1891 y 1905, poseían formación intelectual semejante. El acontecimiento generacional que los unió fue la celebración del TRICENTENARIO DE LA MUERTE DE GONGORA en 1927, de donde recibe el nombre la generación.  No hubo líder , aunque algunos hablan de JUAN RAMON JIMENEZ y no se alzaron contra la generación anterior, respetando la tradición literaria española.  Colaboran en diversas Publicaciones : Revista de Occidente , Litoral..
Aunque no existió un ESTILO único, existe  un DESEO de RENOVAR EL LENGUAJE y comparten diversas AFINIDADES ESTETICAS: la búsqueda del equilibrio y la armonía entre distintas tendencias.  1)Equilibrio entre los sentimientos y la razón. La poesía pura es mas humana. Conciben la poesía como producto del ingenio y del trabajo (Lorca) creando un arte tanto para minorías, como para las mayorías , que entremezcla lo culto y lo popular.  Muestran, atracción por las vanguardias y rescatan lo mejor de todas las generación precedentes.
La generación del 27 distingue 3 etapas en su evolución. La primera HASTA 1927, esta caracterizada por la influencia de BÉCQUER, DEL MODERNISMO Y DE LAS VANGUARDIAS ; especialmente CUBISMO y ULTRAÍSMO.  Se orientan hacia la DESHUMANIZACION DE LA POESIA PURA;  por medio de la metáfora, se desprenden de lo anecdótico, de toda emoción que no sea puramente artística. Lo HUMANO también les influye, a través de la lirica neopopular y a causa de su sed de perfección formal podemos hablar de una fase GONGORINA.
La segunda etapa, se comprende ENTRE 1927 HASTA LA GUERRA CIVIL. Se empieza a notar cansancio del formalismo deshumanizado y se inicia un proceso e REHUMANIZACIÓN. Se componen las primeras obras SURREALISTAS y se cultivan temas más humanos (amor, la política, las frustraciones…) . Nace la revista “Caballo verde para la poesía” de Pablo Neruda.
La última etapa , se ubica TRAS LA GUERRA CIVIL, cuando el grupo poético se deshace. Lorca es fusilado y muchos de los poetas se exilian. Entre ellos encontramos a LUIS CERNUDA, ALBERTI, SALINAS Y GUILLEN, que abordaran el tema de la patria perdida. Algunos poetas, en cambio, se quedan en España, entre ellos GERARDO DIEGO, DAMASO ALONSO y VICENTE ALEIXADRE, que escriben una poesía angustiada y existencial.
La confesión del premio Nobel a Aleixandre (1977) fue, la configuración de la importancia de todo un grupo que , ha dado a la lírica española una nueva edad de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario