MODERNISMO Y NOVENTAYOCHISMO
CONTEXTO
SOCIOHISTORICO.
·
Entre
1885 y 1914 se produjo una “crisis universal de las letras y el espíritu” que
cambio la mentalidad del ser humano cuyos rasgos mas caracteristicos son:
I.
Perdida de la confianza en el
progreso. Seguia
habiendo malas condiciones de vida, problemas sociales…
II.
Critica del positivismo y
desconfianza en la razón para entender el mundo. Se trata de entender y afrontar la
vida con la voluntad , el sentimiento y la intuición mas que con la razón. A
esta idea contribuyeron los pensadores Schopenhauer , Freud, Bergson, Niestzche
entre otros.
III.
Crisis religiosa : La sociedad se
hace cada vez mas laica.
MODERNISMO
Y NOVENTAYOCHISMO
MODERNISMO
·
Desde
finales del XIX prolifera tanto en Europa como en América las corrientes
renovadoras opuestas a la estética del Realismo vinculada al positivismo y la
razón. (En España e Hispanoamerica )Este movimiento renovador que abarca el
final del XIX y las dos primeras décadas del XX recibe el nombre de MODERNISMO.
·
Sus
seguidores mantienen una actitud rebelde frente a los valores burgueses,
asentados en el orden y la tradición. Se rebelan contra la filosofía
positivista y materialista y la razon en pos del sentimiento , la intuición y
la voluntad para entender el mundo.
·
Posteriormente
se reservo el el termino MODERNISTAS
para referirse exclusivamente a quienes rechazaban la mediocridad y se
interesaban por el culto a la Belleza y la búsqueda de una nueva forma de
expresión.
NOVENTAYOCHISMO
·
El
término GENERACION DEL 98 se utilizo
para los que mostraban un mayor interés por los contenidos humanos y adoptaban
una actitud critica ante la situación política social y económica de España. Autores , Unamuno, Baroja…
Estas dos corrientes coinciden en el
tiempo y muchos escritores de la época participan en ambas tendencias como
Antonio Machad y Valle Inclan.
INFLUENCIAS
DEL MODERNISMO.
Recibe las
influencias de dos movimientos franceses
de la segunda mitada del XIX: el parnasianismo , y el simbolismo; pero también
de la literatura norteamericana (
E.A. Poe) y rusa (Chejov).
§ EL PARNASIANISMO: Busca la perfeccion formal, los versos pulidos, de ahí la preferencia por
ciertos temas propicios para el lucimiento esteticista: la mitología, la
evocación del tiempo pasado o de ambientes exóticos ,(orientales). Su lema es “El arte por el arte”
§ EL SIMBOLISMO: (reacción
al naturalismo y representado por Velaine, Rimbaud y Mallarmé, en España ,
precursor Becquer) Defiende que la realidad, tras sus apariencias , esconde
significados profundos que el poeta tiene que descubrir y comunicar al lector.
Para ello se sirven de los simbolos. (algo que le sugiera ideas ,
sentimientos..) Ejp. El ocaso, símbolo de la decadencia o la muerte; el camino,
símbolo de la vida.
CRACTERISTICAS
DEL MODERNISMO LITERARIO.
1.
EVOCACION DEL MUNDO SENSORIAL
Abundante empleo de :
ü SINESTESIAS
(verso azul, sol sonoro)
ü ADJETIVACION y
METÁFORAS
ü IMÁGENES DESLUMBRANTES Y REFERIDAS A TODOS LOS SENTIDOS (vista , olfato , tacto, gusto) con
las que trata de captar un mundo sensorial lleno de goce y belleza.
Esta poesía esta llena de:
ü COLORES (azul,
violeta, lila, granate, purpura, oro, plata, rubi, marfil, ebano, zafiro,
nieve)
ü AMBIENTES LUJOSOS (salones elegantes, divanes, pianos, arañas de luz, estanques, jardines…)
ü ANIMALES ELEGANTES o FABULOSOS (cisnes, pavos, leopardos, tigres, elefantes,dragones,
unicornios)
ü PERSONAJES CARGADOS DE EROSTISMO (princesas, caballeros, ninfas, sátiros, sirenas) personajes
reales o mitológicos.
2.
MUSICALIDAD Y RENOVACION METRICA.
§ MEDIDA:Hacen
uso de los versos Alejandrinos , así como también utilizan versos poco comunes
como los versos endecasílabos y dodecasílabos.
§ ESTROFAS: Se
modifican las tradicionales o se inventan nuevas, tales como los quintetos,
dodecasílabos, o sonetos de arte mayor.
§ EL RITMO: Se
consigue distribuyendo los acentos, la medida y las pausas según el efecto que
se desee conseguir. Abundan las aliteraciones , juegos fonicos y la utilización
de palabras esdrújulas (purpura, crisálida)
§ RIMA: Utilizan
rima asonante, consonante y versos libres.
3.
RIQUEZA VERBAL Y CAPADIDAD DE
SUGESTION.
§ Emplean un vocabulario exótico (heliotropo, clámides, acanto,nenúfares..) nombres mitológicos (Venus,
Adonis,ninfas,sátiros) y realidades
misteriosas (castillos, odaliscas, marquesas, unicornio.)
TEMAS
DEL MODERNISMO
1.
LA RECREACION DEL PASADO Y LA
INVENCION DE MUNDOS IMAGINARIOS. (lo clásico, lo medieval, lo exótico…)
2.
EL MUNDO SENSORIAL CAPTADO A TRAVES
DE TODOS LOS SENTIDOS (vista, oído, olfato, tacto)
3.
LA INTIMIDAD DEL POETA. Potenciaron el dominio de la pasión
sobre la razon , de la emoción sobre la reflexión.
4.
EL AMOR Y EL EROTISMO. Idealizan el amor y la mujer; mundo
inalcanzable que sume al poeta en la mas profunda tristeza. El erotismo
desenfrenado , encarnado en una mujer fatal , lasciva y dominadora.
AUTORES.
HISPANOAMERICA: RUBEN DARIO.
·
Su
obra refleja las influencias del simbolismo y paranasianismo.Considera a los
poetas seres superiores capaces de conectar con la divinidad y interpretar el mundo por medio de la palabra.
·
Su
obra se clasifica en tres etapas:
I.
AZUL
(1888) : Se exalta la Grecia Clásica y el siglo XVIII, ser prefiersn ambientes
exóticos.Presenta la expresión de insatisfacción ante la sociedad burguesa. Se
advierte una acentuada preocupación por el ritmo y la musicalidad.
II.
PROSAS
PROFANAS (1896): Aparece un mundo lleno de belleza y colorido encarnado en
nuevas combinación métricas y en versos desconocidos . El tema predominante es
el erotismo.
III.
CANTOS
DE VIDA Y ESPERANZA (1905): El intimismo de su obra se acentúa , a la vez que
se muestra una sencillez formal en su obra. Los temas giran entorno a dos ejes:
-Preocupaciones
filosóficas.(el sentido de la vida, el paso del tiempo…)
-El mundo hispanico frente al
imperialismo estadounidense.
ESPAÑA: MANUEL MACHADO, ANTONIO
MACHADO , JUAN RAMON JIMENEZ, VALLE INCLAN . Fue muy breve y mas intimista. M. Machado y J.R.
Jimenez modernistas total.
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