martes, 12 de junio de 2012

LITERATURA CASTELLANA: EL MODERNISMO Y EL NOVENTAYOCHISMO (Generación del 98)


                                 MODERNISMO Y NOVENTAYOCHISMO
CONTEXTO SOCIOHISTORICO.
·         Entre 1885 y 1914 se produjo una “crisis universal de las letras y el espíritu” que cambio la mentalidad del ser humano cuyos rasgos mas caracteristicos son:
                                I.            Perdida de la confianza en el progreso. Seguia habiendo malas condiciones de vida, problemas sociales…
                              II.            Critica del positivismo y desconfianza en la razón para entender el mundo. Se trata de entender y afrontar la vida con la voluntad , el sentimiento y la intuición mas que con la razón. A esta idea contribuyeron los pensadores Schopenhauer , Freud, Bergson, Niestzche entre otros.
                            III.            Crisis religiosa : La sociedad se hace cada vez mas laica.
MODERNISMO Y NOVENTAYOCHISMO
MODERNISMO
·         Desde finales del XIX prolifera tanto en Europa como en América las corrientes renovadoras opuestas a la estética del Realismo vinculada al positivismo y la razón. (En España e Hispanoamerica )Este movimiento renovador que abarca el final del XIX y las dos primeras décadas del XX recibe el nombre de MODERNISMO.
·         Sus seguidores mantienen una actitud rebelde frente a los valores burgueses, asentados en el orden y la tradición. Se rebelan contra la filosofía positivista y materialista y la razon en pos del sentimiento , la intuición y la voluntad para entender el mundo.
·         Posteriormente se reservo el el termino MODERNISTAS para referirse exclusivamente a quienes rechazaban la mediocridad y se interesaban por el culto a la Belleza y la búsqueda de una nueva forma de expresión.
NOVENTAYOCHISMO
·         El término GENERACION DEL 98 se utilizo para los que mostraban un mayor interés por los contenidos humanos y adoptaban una actitud critica ante la situación política social y económica de España. Autores , Unamuno, Baroja…
Estas dos corrientes coinciden en el tiempo y muchos escritores de la época participan en ambas tendencias como Antonio Machad y Valle Inclan.


INFLUENCIAS DEL MODERNISMO.
Recibe las influencias de dos movimientos franceses de la segunda mitada del XIX: el parnasianismo , y el simbolismo; pero también de la literatura norteamericana ( E.A. Poe) y rusa (Chejov).
§  EL PARNASIANISMO: Busca la perfeccion formal, los versos pulidos, de ahí la preferencia por ciertos temas propicios para el lucimiento esteticista: la mitología, la evocación del tiempo pasado o de ambientes exóticos ,(orientales). Su lema es “El arte por el arte”
§  EL SIMBOLISMO: (reacción al naturalismo y representado por Velaine, Rimbaud y Mallarmé, en España , precursor Becquer) Defiende que la realidad, tras sus apariencias , esconde significados profundos que el poeta tiene que descubrir y comunicar al lector. Para ello se sirven de los simbolos. (algo que le sugiera ideas , sentimientos..) Ejp. El ocaso, símbolo de la decadencia o la muerte; el camino, símbolo de la vida.
CRACTERISTICAS DEL MODERNISMO LITERARIO.
1.      EVOCACION DEL MUNDO SENSORIAL
Abundante empleo de :
ü  SINESTESIAS (verso azul, sol sonoro)
ü  ADJETIVACION y METÁFORAS
ü  IMÁGENES DESLUMBRANTES Y REFERIDAS A TODOS LOS SENTIDOS (vista , olfato , tacto, gusto) con las que trata de captar un mundo sensorial lleno de goce y belleza.
Esta poesía esta llena de:
ü  COLORES (azul, violeta, lila, granate, purpura, oro, plata, rubi, marfil, ebano, zafiro, nieve)
ü  AMBIENTES LUJOSOS (salones elegantes, divanes, pianos, arañas de luz, estanques, jardines…)
ü  ANIMALES ELEGANTES o FABULOSOS (cisnes, pavos, leopardos, tigres, elefantes,dragones, unicornios)
ü  PERSONAJES CARGADOS DE EROSTISMO (princesas, caballeros, ninfas, sátiros, sirenas) personajes reales o mitológicos.
2.      MUSICALIDAD Y RENOVACION METRICA.
§  MEDIDA:Hacen uso de los versos Alejandrinos , así como también utilizan versos poco comunes como los versos endecasílabos y dodecasílabos.
§  ESTROFAS: Se modifican las tradicionales o se inventan nuevas, tales como los quintetos, dodecasílabos, o sonetos de arte mayor.
§  EL RITMO: Se consigue distribuyendo los acentos, la medida y las pausas según el efecto que se desee conseguir. Abundan las aliteraciones , juegos fonicos y la utilización de palabras esdrújulas (purpura, crisálida)
§  RIMA: Utilizan rima asonante, consonante y versos libres.
3.      RIQUEZA VERBAL Y CAPADIDAD DE SUGESTION.
§  Emplean un vocabulario exótico (heliotropo, clámides, acanto,nenúfares..) nombres mitológicos (Venus, Adonis,ninfas,sátiros) y realidades misteriosas (castillos, odaliscas, marquesas, unicornio.)
TEMAS DEL MODERNISMO
1.      LA RECREACION DEL PASADO Y LA INVENCION DE MUNDOS IMAGINARIOS. (lo clásico, lo medieval, lo exótico…)
2.      EL MUNDO SENSORIAL CAPTADO A TRAVES DE TODOS LOS SENTIDOS (vista, oído, olfato, tacto)
3.      LA INTIMIDAD DEL POETA. Potenciaron el dominio de la pasión sobre la razon , de la emoción sobre la reflexión.
4.      EL AMOR Y EL EROTISMO. Idealizan el amor y la mujer; mundo inalcanzable que sume al poeta en la mas profunda tristeza. El erotismo desenfrenado , encarnado en una mujer fatal , lasciva y dominadora.
AUTORES.
HISPANOAMERICA: RUBEN DARIO.
·         Su obra refleja las influencias del simbolismo y paranasianismo.Considera a los poetas seres superiores capaces de conectar con la divinidad y  interpretar el mundo por medio de la palabra.
·         Su obra se clasifica en tres etapas:
                                I.            AZUL (1888) : Se exalta la Grecia Clásica y el siglo XVIII, ser prefiersn ambientes exóticos.Presenta la expresión de insatisfacción ante la sociedad burguesa. Se advierte una acentuada preocupación por el ritmo y la musicalidad.
                              II.            PROSAS PROFANAS (1896): Aparece un mundo lleno de belleza y colorido encarnado en nuevas combinación métricas y en versos desconocidos . El tema predominante es el erotismo.
                            III.            CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA (1905): El intimismo de su obra se acentúa , a la vez que se muestra una sencillez formal en su obra. Los temas giran entorno a dos ejes:
-Preocupaciones filosóficas.(el sentido de la vida, el paso del tiempo…)
-El mundo hispanico frente al imperialismo estadounidense.
ESPAÑA: MANUEL MACHADO, ANTONIO MACHADO , JUAN RAMON JIMENEZ, VALLE INCLAN . Fue muy breve y mas intimista. M. Machado y J.R. Jimenez modernistas total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario