viernes, 29 de junio de 2012

CASTELLANO: LUCES DE BOHEMIA


LUCES DE BOHEMIA. Obra que se substitula como Esperpento que significa absurdo o extravagante.
·         Obra que narra la ultima noche de Max Estrella, un poeta miserable y ciego que recorre medio Madrid en la compañía de su amigo y representante Don Latino de Hispalis hasta que se muere en la puerta de su casa.
·         A partir de esa figura real transcienden la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.
·         Son 15 escenas que abarca desde el atardecer hasta la noche del dia siguiente.
·         Critican la situación de España y denuncian la falsedad y la hipocresía social asi como la vida bohemia tan mitificada y alabada en esa época.
-          Mundo cruel donde no tiene cabida la dignidad humana.
·         TEMA: es la visión corrosiva de España considerada una deformación grotesca de la civilización europea y al mismo tiempo es una reflexión sobre la literatura y una afirmación del compromiso del escritor.
PERSONAJES
·         La obra nos presenta mas de 50 personajes , algunos inspirados en personajes de la época.
·         En conjunto están vistos desde arriba como fantoches o muñecos despersonalizados, es decir, deformados por la visión esperpéntica; son payasos trágicos o héroes bufos aunque a veces surgen momentos dignos en el protagonista y alguno otro personaje.
-          Solo se salvan totalmente de la degradación el anarquista catalán y la madre (escenas 6 y 11)
·         Valle-inclan caracteriza individualmente a Max y a Don Latino mientras que frente a ellos encontramos grupos sin individualizar (los modernistas, policías…)

1.         MAX ESTRELLA: El protagonista, un escritor bohemio y ciego venido a menos. En el se junta el humor, la queja y la indignidad.
- destaca su furia contra la sociedad y el sentimiento de fraternidad hacia los oprimidos (la prostituta) 
- tiene muchos rasgos de la personalidad del autor.
2.       MADAME COLLET (su mujer) Es una francesa, al igual que la esposa de Alejandro de Sawa.
3.       CLAUDINITA (su hija)
4.       DON LATINO DE HISPALIS: Es un viejo cinico que vende mala literatura ( El alter Ego)
5.       RUBEN DARIO.
6.       EL MARQUES DE BRADOMIN: Protagonista de las Sonatas de Valle-Inclan , en las que se narra la biografia ficticia de este personaje.
7.       PICALAGARTOS: Dueño de una taberna en Madrid.


TIEMPO (ESTRUCTURA)
·         Cohesiona la obra la pareja protagonista y diferentes motivos:
-          La necesidad de dinero
-          La historia del preso
-          Las alusiones a la muerte.
1)      PLANTEAMIENTO: (escena 1) transcurre en la casa de Max.
2)      NUDO: es el viaje de peregrinación por el Madrid nocturno (escenas 2 a 11)
3)      DESENLACE:  es la escena 12 y allí Max define el esperpento ante su caso.
4)      Las escenas 13,14,15 son una especie de epilogo.
·         El tiempo de la obra transcurre en apenas 24h. Las 12 primeros capítulos abarcan desde la salida por la tarde-noche, hasta la muerte de Max al amacener. Los capítulos 13, 14,15 se desarrollan en su velatoria y entierro, los cuales duren otras 12 horas.
·         Valle-Inclan comete varias CONTRADICCIONES en ocasiones nos habla de la caída de las hojas, o de la primavera, aunque quizá fue escrito adrede para resaltar el esperpento.
LUGAR
·         La acción transcurre en un Madrid decadente de 1920 y 1930. Aparecen contradicciones  haciendo concidir en el tiempo personajes que nunca se llegaron a conocer o que ya habían muerto.
ESPERPENTO.
·         La teoría del esperpento esta reflejo en la escena XII;  con la deformación de la realidad: es el regreso a casa a la que Max no llega porque esta enfermo (se queda tirado en el portal) Don latino le abandona allí, pero antes le roba la cartera no se sabe por qué.Tambien se produce una critica de España y se nos presenta la caricatura de la muerte.
-          Max se nos presenta ridiculizado como la vida bohemia.
-          “luces de bohemia” es el primer esperpento de Valle-Inclan.
·         LENGUAJE Y ACCION:
Ø  El lenguaje es deformante. Los procedimientos de esperpentizacion son:
o   Caricatura del ministro
o   La animalización de Don Latino
o   La muñequizacion, el contraste, la ironia y la burla
Ø  La alusión a lo chabacano (rebaja los ambientes altas con imágenes de vulgaridad o lo contrario ; el paseo de las prostitutas)
Ø  El degradación de personajes ( latinoàperro; Ruben àcerdo ), cosificaciones.
Ø  El habla caracteriza a los personajes (la pedantería a los intelectuales; el registro administrativo a los funcionarios; lenguaje popular, vulgarismos…)
Ø  Las acotaciones son concentradas , rapidas y plásticas (muy bien descritos los ambientes y personajes) abunda la frase nominal , presenta ambientes y personajes y es uno de los logros de la estética esperpéntica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario