viernes, 29 de junio de 2012

SELECTIVIDAD CASTELLANO: CAMILO JOSE CELA


CAMILO JOSE CELA: PREGUNTA B
La Guerra Civil (1936-1939) supuso una ruptura en la evolución de la cultura española con relación a las corrientes europeas. Tras el conflicto bélico, el panorama cultural se vio condicionado por las siguientes circunstancias:
España sufre un profundo aislamiento cultural y político, a la vez que se instaura un fuerte aparato de control y censura en las publicaciones.  A causa de ello los escritores jóvenes carecen de modelos estéticos.  La Generación del 27 se deshace; Lorca es fusilado, y mientras otros  poetas se exilian ,quienes se quedan en España se convierten en los únicos referentes para los jóvenes creadores.
La escasa producción literaria nacional la cual se limita a la novela evasiva o a temática de guerra, favorece las traducciones de autores poco comprometidos.
En los años 50 ciertos cambios socioeconómicos, anuncian una incipiente apertura del régimen. Se producen migraciones del campo a la ciudad, que conllevan el nacimiento de barrios obreros, ambientes muy retrataos en la literatura de posguerra. Todo ello, impulsara la aparición de nuevas tendencias que presentan una mayor preocupación por problemas de índole social.
Para el estudio de Cela debemos considerar varias etapas: el REALISMO TREMENDISTA de la década de los 40, inaugurada con la obra LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE; una intensa narración que ofrece una agria visión de los aspectos más míseros y brutales de la realidad.  Por otro lado, nos encontramos con el REALISMO SOCIAL de la década de los 50, que se inicia con la obra cúspide de Cela LA COLMENA, donde nos ofrece un retrato fiel de la amarga realidad de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario