3.FUNCIONES DEL
LENGUAJE.
DEFINICION: Son
las aplicaciones que podemos dar a una lengua.
1. FUNCION REFERENCIAL O REPRESENTATIVA
(denotativa=objetiva) : El emisor señala un hecho objetivo, sin expresar su
opinión ni sentimientos. Hoy es lunes. Me
duele la cabeza.
FINALIDAD: Informar.
MARCAS LINGUISTICAS:
-Predominio
del modo indicativo. 3 persona.
-Terminos
no valorativos y objetivos.
-Orden
lógico de la oración
-Modalidad
enunciativa.
2. FUNCION EXPRESIVA (connotativa=subjetiva): El
mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante , sus emociones, opiniones. Me
encanta la música.
FINALIDAD: -Manifestar su
punto de vista y confirmar (afirmar o negar)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Uso
de la 1ºpersona.
-Terminos
valorativos (léxico valorativo) y verbos de opinión o deseo (debería, pienso
que, deseo..)
-Modalidad
exclamativa
-Diminutivos
con valor afectivo.
-No
orden lógico de la oración (orden marcado)
3.
FUNCION
APELATIVA O CONATIVA: (persuasiva)El emisor llama la atención al receptor o desea
actuar sobre su conducta. Traéme un vaso. Camarero, un café. ¿Vienes al cine?
FINALIDAD: -Provocar un
comportamiento (aconsejar, ordenar, sugerir, solicitar..) y conseguir
una finalidad (convencer, obligar, preguntar..)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Uso
de la 2º persona.
-
Vocativos (llamadas de atención)
-Modalidad
interrogativa e imperativa(interrogaciones retoricas, mandatos categóricos)
-Uso
de imperativos y subjuntivos ( perífrasis de obligación)
-Interjecciones (hay! Eh! Hola!?¿)
4. FUNCION FATICA: El emisor la utiliza
para abrir, mantener o interrumpir el canal. (Variante de la apelativa. ) ¿Me
oyes? ¿Si? ¡Continua!
FINALIDAD: comprobar la
existencia del canal. (saludar, preguntar, despedirse)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Modalidad
interrogativa y exclamativa.
-Interjecciones.
-Frases
hechas , muletillas, clichés..
5. FUNCION METALINGUISTICA: Se usa para
hablar del lenguaje mismo. Diccionario, clases de lengua. Hay dos clases de adjetivos.
FINALIDAD: Mejorar la
comunicación (aclarar, matizar..)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Modalidad
enunciativa.
-Tecnicismos
propios de la lingüística. (lexemas, morfemas)
6.
FUNCION
POETICA O ESTETICA: Se usa con el fin de llamar la atención sobre la manera
de decir las cosas. En textos literarios, anuncios, y en el habla cotidiana. No esta el horno para bollos, El dulce
sabor de los besos mas dulces.
INTENCION COMUNICATIVA O FINALIDAD:
Embellecer el mensaje
MARCAS LINGUISTICAS:
-Recursos
retoricos (metáforas, personificaciones..)
-Lexico
valorativo, conativo
-Frases
hechas.
-Desviacion
del lenguaje común.
4. INTENCION
COMUNICATIVA. LA PRAGMATICA.
·
LA PRAGMÁTICA:
Es la ciencia lingüística que analiza la capacidad que tiene el uso de la
lengua para influir en el entorno y en los otros; estudia el uso real que
hacemos de la lengua en cada situación, considerando además la intención que
nos lleva a elaborar nuestros mensajes.
·
LA
INTENCION COMUNICATIVA Y SITUACIÓN son dos factores, íntimamente unidos que
influyen decisivamente en el momento de la elección del tipo de discurso. Para
convencer de algo a un profesor utilizaras distintos argumentos que los
utilizados para convencer a tus compañeros y estos serán emitidos adecuándose a
cada registro.
5.VARIEDADES DE LA
LENGUA
·
Según el nivel cultural del hablante, variedades culturales :
español culto, medio o vulgar.
·
Según la situación comunicativa en la que actue
el emisor, variedades de
registro: español formal,
estándar, coloquial.
·
Según el lugar de procedencia, variedades espaciales:
·
andaluz,
madrileño, español de America…
·
LA NORMA LINGÜÍSTICA: En toda lengua se establece
una norma que contenga las diversas formas de hablar correctamente utilizadas
por la colectividad, y que rehace las formas incorrectas, vulgares o
descuidadas. Tal norma culta sirve de guía y se caracteriza por su universalidad,
por su arraigo cultural y su estabilidad. La norma esta fijada por la REAL
ACADEMIA DE LA LENGUA.
5.1.VARIEDADES CULTURALES.
·
El nivel CULTO: Se caracteriza por el uso variado y coherente
de estructuras sintácticas y por la riqueza lexica. Persigue la pulcritud y
la precisión y exige cuidado en la pronunciación, en la morfología y
sintáctica, corrección ortográfica y amplitud de vocabulario.
·
El nivel MEDIO: Implica corrección.
No ha alcanzado el nivel máximo de precisión verbal del nivel culto, pero sabe desenvolverse sin incorrecciones, en
todas las situaciones comunicativas.
·
El nivel VULGAR: Se caracteriza por el predominio de
vulgarismos. Esta lleno de incorrecciones en los actos comunicativos. Los
vulgarismos se dan en los tres niveles de la lengua (fonico, léxico-semantico,
morfosintáctico)Tambien se dan en el nivel textual.
Un hablante
culto o medio puede cambiar de registro con facilidad según la situación
comunicativa, frente el hablante vulgar al que le será imposible.
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