viernes, 29 de junio de 2012

CASTELLANO: FUNCIONES DEL LENGUAJE


3.FUNCIONES DEL LENGUAJE.
DEFINICION: Son las aplicaciones que podemos dar a una lengua.
1.       FUNCION REFERENCIAL O REPRESENTATIVA (denotativa=objetiva) : El emisor señala un hecho objetivo, sin expresar su opinión ni sentimientos. Hoy es lunes. Me duele la cabeza.
FINALIDAD: Informar.
MARCAS LINGUISTICAS:
-Predominio del modo indicativo. 3 persona.
-Terminos no valorativos y objetivos.
-Orden lógico de la oración
-Modalidad enunciativa.

2.       FUNCION EXPRESIVA (connotativa=subjetiva): El mensaje refleja la actitud subjetiva del hablante , sus emociones, opiniones. Me encanta la música.
FINALIDAD: -Manifestar su punto de vista y confirmar (afirmar o negar)

MARCAS LINGUISTICAS:
-Uso de la 1ºpersona.
-Terminos valorativos (léxico valorativo) y verbos de opinión o deseo (debería, pienso que, deseo..)
-Modalidad exclamativa
-Diminutivos con valor afectivo.
-No orden lógico de la oración (orden marcado)

3.       FUNCION APELATIVA O CONATIVA: (persuasiva)El emisor llama la atención al receptor o desea actuar sobre su conducta. Traéme un vaso. Camarero, un café. ¿Vienes al cine?
FINALIDAD: -Provocar un comportamiento (aconsejar, ordenar, sugerir, solicitar..) y conseguir una finalidad (convencer, obligar, preguntar..)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Uso de la 2º persona.
- Vocativos (llamadas de atención)
-Modalidad interrogativa e imperativa(interrogaciones retoricas, mandatos categóricos)
-Uso de imperativos y subjuntivos ( perífrasis de obligación)
-Interjecciones  (hay! Eh! Hola!?¿)

4.       FUNCION FATICA: El emisor la utiliza para abrir, mantener o interrumpir el canal. (Variante de la apelativa. ) ¿Me oyes? ¿Si? ¡Continua!
FINALIDAD: comprobar la existencia del canal. (saludar, preguntar, despedirse)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Modalidad interrogativa y exclamativa.
-Interjecciones.
-Frases hechas , muletillas, clichés..

5.       FUNCION METALINGUISTICA: Se usa para hablar del lenguaje mismo. Diccionario, clases de lengua. Hay dos clases de adjetivos.
FINALIDAD: Mejorar la comunicación (aclarar, matizar..)
MARCAS LINGUISTICAS:
-Modalidad enunciativa.
-Tecnicismos propios de la lingüística. (lexemas, morfemas)

6.       FUNCION POETICA O ESTETICA: Se usa con el fin de llamar la atención sobre la manera de decir las cosas. En textos literarios, anuncios, y en el habla cotidiana. No esta el horno para bollos, El dulce sabor de los besos mas dulces.
INTENCION COMUNICATIVA O FINALIDAD: Embellecer el mensaje
MARCAS LINGUISTICAS:
-Recursos retoricos (metáforas, personificaciones..)
-Lexico valorativo, conativo
-Frases hechas.
-Desviacion del lenguaje común.
4. INTENCION COMUNICATIVA. LA PRAGMATICA.
·         LA PRAGMÁTICA: Es la ciencia lingüística que analiza la capacidad que tiene el uso de la lengua para influir en el entorno y en los otros; estudia el uso real que hacemos de la lengua en cada situación, considerando además la intención que nos lleva a elaborar nuestros mensajes.
·         LA INTENCION COMUNICATIVA Y SITUACIÓN  son dos factores, íntimamente unidos que influyen decisivamente en el momento de la elección del tipo de discurso. Para convencer de algo a un profesor utilizaras distintos argumentos que los utilizados para convencer a tus compañeros y estos serán emitidos adecuándose a cada registro.
5.VARIEDADES DE LA LENGUA
·         Según el nivel cultural del hablante, variedades culturales :
español culto, medio o vulgar.
·         Según la situación comunicativa en la que actue el emisor, variedades de registro: español formal, estándar, coloquial.
·         Según el lugar de procedencia, variedades espaciales:
·          andaluz, madrileño, español de America…

·         LA NORMA LINGÜÍSTICA: En toda lengua se establece una norma que contenga las diversas formas de hablar correctamente utilizadas por la colectividad, y que rehace las formas incorrectas, vulgares o descuidadas. Tal norma culta sirve de guía y se caracteriza por su universalidad, por su arraigo cultural y su estabilidad. La norma esta fijada por la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA.
5.1.VARIEDADES CULTURALES.
·         El nivel CULTO:  Se caracteriza por el uso variado y coherente de estructuras sintácticas y por la riqueza lexica. Persigue la pulcritud y la precisión y exige cuidado en la pronunciación, en la morfología y sintáctica, corrección ortográfica y amplitud de vocabulario.
·         El nivel MEDIO: Implica corrección. No ha alcanzado el nivel máximo de precisión verbal del nivel culto, pero  sabe desenvolverse sin incorrecciones, en todas las situaciones comunicativas.
·         El nivel VULGAR: Se caracteriza por el predominio de vulgarismos. Esta lleno de incorrecciones en los actos comunicativos. Los vulgarismos se dan en los tres niveles de la lengua (fonico, léxico-semantico, morfosintáctico)Tambien se dan en el nivel textual.
Un hablante culto o medio puede cambiar de registro con facilidad según la situación comunicativa, frente el hablante vulgar al que le será imposible.



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