viernes, 29 de junio de 2012

CASTELLANO: EL RENACIMIENTO Y EL SEGUNDO RENACIMIENTO


LA LIRICA EN EL PRIMER RENACIMIENTO.
GARCILASO DE LA VEGA.
·         La obra de Garcilaso esta formada por 3 eglogas, 38 sonetos, 2 elegias, 4 canciones  y una oda.
·         Garcilaso es un poeta petrarquista, tanto en la forma (introdujo los sonetos.)como en el contenido, de acusado neoplatonismo.
·         Es nuestro primer poeta moderno porque aprendió de la poesía italiana que la forma (muy cuidada) no debia ser mas importante que la emoción lirica.
CONTENIDO.
·         Su tematica es amorosa y encontramos 2 actitudes ante el amor:
ü  POEMAS IN VITA: escritos en vida de Isabel, su amada. Nos muestran un amor desengañado, ante el rechazo de la dama . (Celos)
ü  POEMAS IN MORTE: escritos tras la muerte de Isabel. Nos muestran un amor dolorido por su definitiva imposibilidad; recuerda con nostalgia el tiempo pasado, como si la relación hubiese llegado a ser plena en algún momento.
ESTILO.
·         Se caracteriza por su Búsqueda de la perfeccion, la musicalidad, la suavidad (adjetivación por medio de epítetos; verde prado..), la elegancia y por los elementos retoricos (anáforas, paralelismos) de origen castellano y  otros de origen italiano (paradoja, antítesis, epítetos..)

EL SEGUNDO RENACIMIENTO O MANIERISMO
FERNANDO DE HERRERA.
·         El principal continuador de la lirica garcilasiana. Contribuye en el proceso de nacionalización del petrarquismo con sus odas patrióticas.
·         El deseo de hacer un lenguaje exclusivamente literario le llevo a la creación de una ortografía propia.
Ø  OBRA PATRIOTICA, de tematica nacional : odas y canciones.
Ø  POESIA AMOROSA: sonetos y elegias. Imágenes poeticas, sobre todo el léxico y las metáforas relacionados con el fuego. Destacan los sonetos dedicados a la muerte de su amada (desgarradores)
ESTILO.
·         Enriquecimiento del idioma, por medio de numerosos cultismos.
·         Su poesía es más elaborada , mas complea y artificiosa que la de Garcilaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario