EL TEXTO EXPOSITIVO.
·
Es un texto
fuera del tiempo. El presente intemporal permite la exhibición del asunto
sin que el paso del tiempo ni de lector invalide lo ofrecido.
·
La subunidad
habitual es el párrafo el cual es una porción de texto formada por un
numero variable de oraciones y comprendida entre dos puntos y aparte.
-Puede decirse que cada párrafo expresa una
idea diferente. (no es una entidad científicamente definible, no siempre
equivale un párrafo a una sola idea)
-La idea desarrollada en cada párrafo se
engrana en el conjunto ordenardo de las ideas que constituyen el texto.
-El párrafo es una parte relativamente
autónoma del texto y cada párrafo esta relacionado de forma significativa con
los otros párrafos.
·
Las estructuras en las que las ideas están
ordenadas pueden ser inductivas, deductivas o circulares:
a)
ESTRUCTURA INDUCTIVA: De lo
particular a lo general.
b)
ESTRUCTURA DEDUCTIVA: De lo general
a lo particular. Se expone una la tesis al principio, y de ella se deducen una
serie de consecuencias.
c)
ESTRUCTURA CIRCULA O ENCUADRADA: La
tesis aparece al principio y al final . En medio, se citan y se enumeran casos
concretos o ejemplos que la confirman.
ASPECTOS LINGUISTICOS:
§
VOCABULARIO
: Denotativo, escasez de verbos de acción y de epítetos, abundancia de
tecnicismos , adj. especificativos y sust. Abstractos.
§
CONECTORES:
marcan el orden del discurso y organizan la información. Conectores de tipo
lógico ( por tanto, por ello, en efecto, sin embargo…)
§
SINTAXIS
ORACIONAL: Oraciones de modalidad enunciativa en 3 persona; oraciones
impersonales y pasivas reflejas; plural de modestia y asociativo; oraciones
atributivas y estructuras nominales.
Coordinacion y yuxtaposición, la subordinación adjetiva, la adverbial
que que expresa relación lógica de ideas e hipótesis . Estructuras de carácter
explicativo.
§
NIVEL
MORFOLOGICO: presente de indicativo
con valor intemporal y del pretérito
imp.
CONTEXTO Y SITUACION
·
SITUACION:
Es el conjunto de circunstancias en que se produce un acto comunicativo. Son
las circunstancias extralinguisticas, pude ser meramente física, pero también puede
consistir en conocimientos que comparten el hablante y el oyente. Ejem: Ha
venido el chico? Los dos saben a que chico se refieren.
·
CONTEXTO:
es el conjunto del texto estrictamente lingüistico que rodea a una palabra , a
una proposición, a una oración, a un párrafo… ejm. El contexto de “pájaro” – el pájaro se poso en el alero.
ARGUMENTOS.
1. ARGUMENTOS RACIONALES: Se basan en
verdades admitidas y aceptadas por todos. “El mas es una fuente de vida”
2. ARGUMENTOS DE HECHO: Se basan en
pruebas observables. Ejm. Ha llovido poco. Los pantanos están a un tercio de su
capacidad.
3. ARGUMENTOS DE EJEMPLIFICACION: Ejemplos
concretos.
4. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD: Citas de
personas famosas, expertos conocidos.
5. ARGUMENTOS DE ANALOGIA: Argumentos
basados en la semejanza. De el hecho de que dos o mas cosas comparten algunas
características conocidas se infiere que comparten una nueva característica
conocida en alguno de ellos.
6. ARGUMENTOS APOYADOS EN PROVERBIOS Y
REFRANES.
7. ARGUMENTOS DE EXPERIENCIA: Se aporta
una experiencia personal para fortalecer la tesis
8. ARGUMENTOS DE CAUSA/CONSECUENCIA: Se
demuestra que un hecho es el origen o el efecto de otro .
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