viernes, 29 de junio de 2012

CASTELLANO: EL TEXTO EXPOSITIVO


EL TEXTO EXPOSITIVO.
·         Es un texto fuera del tiempo. El presente intemporal permite la exhibición del asunto sin que el paso del tiempo ni de lector invalide lo ofrecido.
·         La subunidad habitual es el párrafo el cual es una porción de texto formada por un numero variable de oraciones y comprendida entre dos puntos y aparte.
-Puede decirse que cada párrafo expresa una idea diferente. (no es una entidad científicamente definible, no siempre equivale un párrafo a una sola idea)
-La idea desarrollada en cada párrafo se engrana en el conjunto ordenardo de las ideas que constituyen el texto.
-El párrafo es una parte relativamente autónoma del texto y cada párrafo esta relacionado de forma significativa con los otros párrafos.
·         Las estructuras en las que las ideas están ordenadas pueden ser inductivas, deductivas o circulares:
a)      ESTRUCTURA INDUCTIVA: De lo particular a lo general.
b)      ESTRUCTURA DEDUCTIVA: De lo general a lo particular. Se expone una la tesis al principio, y de ella se deducen una serie de consecuencias.
c)       ESTRUCTURA CIRCULA O ENCUADRADA: La tesis aparece al principio y al final . En medio, se citan y se enumeran casos concretos o ejemplos que la confirman.
                                                                                                                                     

ASPECTOS LINGUISTICOS:
§  VOCABULARIO : Denotativo, escasez de verbos de acción y de epítetos, abundancia de tecnicismos , adj. especificativos y sust. Abstractos.
§  CONECTORES: marcan el orden del discurso y organizan la información. Conectores de tipo lógico ( por tanto, por ello, en efecto, sin embargo…)
§  SINTAXIS ORACIONAL: Oraciones de modalidad enunciativa en 3 persona; oraciones impersonales y pasivas reflejas; plural de modestia y asociativo; oraciones atributivas y estructuras nominales.  Coordinacion y yuxtaposición, la subordinación adjetiva, la adverbial que que expresa relación lógica de ideas e hipótesis . Estructuras de carácter explicativo.
§  NIVEL MORFOLOGICO:  presente de indicativo con valor intemporal  y del pretérito imp.

CONTEXTO Y SITUACION
·         SITUACION: Es el conjunto de circunstancias en que se produce un acto comunicativo. Son las circunstancias extralinguisticas, pude ser meramente física, pero también puede consistir en conocimientos que comparten el hablante y el oyente. Ejem: Ha venido el chico? Los dos saben a que chico se refieren.
·         CONTEXTO: es el conjunto del texto estrictamente lingüistico que rodea a una palabra , a una proposición, a una oración, a un párrafo… ejm. El contexto de “pájaro”  – el pájaro se poso en el alero.
ARGUMENTOS.
1.       ARGUMENTOS RACIONALES: Se basan en verdades admitidas y aceptadas por todos. “El mas es una fuente de vida”
2.       ARGUMENTOS DE HECHO: Se basan en pruebas observables. Ejm. Ha llovido poco. Los pantanos están a un tercio de su capacidad.
3.       ARGUMENTOS DE EJEMPLIFICACION: Ejemplos concretos.
4.       ARGUMENTOS DE AUTORIDAD: Citas de personas famosas, expertos conocidos.
5.       ARGUMENTOS DE ANALOGIA: Argumentos basados en la semejanza. De el hecho de que dos o mas cosas comparten algunas características conocidas se infiere que comparten una nueva característica conocida en alguno de ellos.
6.       ARGUMENTOS APOYADOS EN PROVERBIOS Y REFRANES.
7.       ARGUMENTOS DE EXPERIENCIA: Se aporta una experiencia personal para fortalecer la tesis
8.       ARGUMENTOS DE CAUSA/CONSECUENCIA: Se demuestra que un hecho es el origen o el efecto de otro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario