sábado, 9 de junio de 2012

LITERATURA CASTELLANA:EL REALISMO Y EL NATURALISMO


1.3. ORIGEN DEL REALISMO.
-Nacio en Francia en la primera mitad del siglo XIX.
En FRANCIA:
-Precursor: STENDHAL (El rojo y negro)
-Se consolido con autores como: HONORÉ DE BALZAC(La comedia humana; presenta la sociedad francesa) GUSTAVE FLAUBERT (Madame Bovary)
En INGLATERRA:
-          CHARLES DICKENS (Oliver Twist)
En RUSIA:
-          FIÓDOR DOSTOIEVSKI (Crimen y Castigo)
-          LEÓN TOLSTOI (Guerra y Paz/ Ana Karenina)
EL REALISMO EN ESPAÑA.
·         La primera novela realista:  La Gaviota publicada en 1849 por Cecilia Böhl de Faber (Fernan Caballero)
·         El realismo se consolida en España desde 1870 con las novelas de J.M.de Pereda, Juan Valera y Benitor Perez Galdos, que reflejan la vida y las tierras españolas.
·         El Folletin: En el siglo XIX, las novelas que se publicaban por entregas en los periódicos, con gran éxito de publico. Este procedimiento fue utilizado por los autores realistas para dar a conocer algunos de sus relatos.
v  JOSE M. de PEREDA.
·         Este autor santanderino ambientaba sus novelas en Cantabria, cuyo tema central era la exaltación e idealización de las costumbres del pueblo.
·         NOVELAS: Sotileza ; donde retrataba la forma de vida de los pescadores.
Peñas arriba ; centrada en los habitantes de la montaña.

v  JUAN VALERA.
·           Las obras transcurren en Andalucia, cuyos espacios rurales se reproducen de forma idílica. Tratan de asuntos amorosos entre un hombre mayor y una mujer joven y se concede especial importancia a la caracterización de personajes.
·           NOVELAS:  Pepita Jimenez y Juanita La Larga.


v  BENITO PÉREZ GALDÓS.
·         La producción novelística de Galdos es un reflejo de la sociedad de su época. En sus obras aparecen distintos grupos sociales y dedico especial atención a personajes, costumbres lugares y ambientes de Madrid, con riguroso afán de documentación.
·         Las novelas de Galdos destacan por la caracterización de los personajes y por la integración de la vida cotidiana en los hechos históricos de la época.
·         TECNICAS NARRATIVAS:
-Narrador Omnisciente.
-Dialogo en estilo directo.
-Monologos.
-El lenguaje se adapta al carácter, origen y educación del personaje.
·         OBRAS:
·         EPISODIOS NACIONALES.
-46 relatos que novelizan acontecimientos históricos del siglo XIX, desde un punto de vista de personajes anónimos que participaron o fueron testigos de esos hechos.; Trafalgar, Mendizábal.
·         NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA.
-Reciben el nombre de novelas de tesis porque se someten a la ideología del autor: enfrentan a personajes de mentalidad conservadora con otros de ideas progresistas, que el autor defiende.
Doña Perfecta, La familia de Roch.
·         NOVELAS CONTEMPORÁNEAS.
-Galdós plasmo la realidad madrileña del momento, reflejo de la del resto de España: retrato sus lugares y a sus habitantes.
La desheredad,Lo prohibido, Miau, Fortunata y Jacinta.
·         NOVELAS ESPIRITUALISTAS.
-Se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese su condición humilde.
Misericordia ; presenta la generosidad de Benigna, que mantiene a su señora (Dñ. Paca) , mediante limosnas que recoge de la parroquia. Ni siquiera cuando Nina es expulsada de la casa pierde el cariño por su ama.
  

 2. EL NATURALISMO.
2.1.EL NATURALISMO. 
2.2. CLARIN Y LA REGENTA.
·         Clarin (Leopoldo Alas), fue conocido en su época sobre todo por sus artículos de critica literaria. Autor también de cuentos (Adios, Cordera…) su paso a la historia se debe a La Regenta, una de las mejores novelas españolas.
·         La Regenta ambientada en la ciudad de Vetusta, presenta el conflicto de dos personajes (Ana Ozores y Fermin Pas) dominados por el anhelo amoroso en un ambiente hostil.
·         Vetusta esconde la ciudad de Oviedo y sus habitantes : una sociedad burguesa, llena de hipocresía y convencionalismo.
El pormenorizado análisis de la sociedad (iglesia, aristocracia..) y la detallada caracterización de los personajes convierte esta novela en un magnifico ejemplo de naturalismo.
2.3. EMILIA PARDO BAZÁN
·         Esta escritora gallega ha sido considerada la introductora del naturalismo en España, tendencia que analizó con Cuestion Palpitante.
·         Las novelas contienen un estudio detallado del mundo rural gallego, cuya decadente nobleza mantiene su poder entre los campesinos.
·         Los Pazos de Ulloa que continua en La madre naturaleza, presenta el declive de la nobleza. En esta obra se observa la decadencia social, moral y física de los Ulloa.
2.4.VICENTE BLASCO IBAÑEZ.
·         Este valenciano esta considerado el escritor español que mas siguió los principio del naturalismo.
·         Las novelas naturalistas de Blasco Ibañez presentan el mundo valenciano en tres ámbitos socioeconómicos: el comercio (Arroz y tartana), la agricultura (La Barraca) y la pesca (Cañas y barro)
·         Los personajes están dominados por fuerzas primitivas que determinan su conducta. Predominan ambientes violentos, descritos con detalle, sin omitir aspectos crudos y desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario